Nutrición Complementaria

Nutrición Complementaria

Diversos estudios han demostrado que los bebés que empiezan a comer sólidos antes de los seis meses son más propensos a sufrir infecciones gastrointestinales y cólicas por gases que los bebés que reciben lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses. Esto sucede debido a que el sistema digestivo de un bebé de menos de esta edad no está lo suficientemente desarrollado para recibir otro alimento que no sea leche materna.

La enzima pepsina y los jugos gástricos aunque se segreguen desde el nacimiento, no alcanzan los niveles de los adultos hasta que el bebé tiene 3 o 4 meses. Sin embargo, La enzima amilasa no alcanza los niveles de los adultos hasta que el bebé tiene 6 meses. Las enzimas maltasa, isomaltasa y sacarosa(responsables de la digestión de los carbohidratos) no alcanzan los niveles de los adultos hasta los 7 meses de edad .Y por último, la enzima lipasa y las sales biliares(responsables de la digestión de las grasas) no alcanzan los niveles de los adultos hasta la edad de 9 meses.

Se puede inciar la alimentación complementaria con los siguientes alimentos :

  • Frutas como la manzana, pera, papaya, plátano.
  • Verduras como las zanahorias, zapallito, papas, beterraga.
  • Cereales sin gluten.
No hay necesidad de añadir sal a las comidas (la sal en etapas tempranas puede dañar los riñones del bebe).Tampoco es necesario añadir azúcar, ya que puede crear dependencia y alterar la aceptación de otros alimentos.

Alimentos que se deben evitar

Si un niño tiene en su historial familiar cercano alergias alimentarias se debe evitar con mayor razón la introducción de alimentos con compuestos alergénicos por lo menos hasta los 12 meses.
Los alimentos que tienen más posibilidades de provocar una reacción alérgica  son por ejemplo los alimentos que contienen gluten, leche de vaca u otros animales, claras de huevo y golosinas en general.

Pero los alimentos que se deben evitar hasta por lo menos los 12 meses son:

  • Miel: Todos los bebés menores de 12 meses deben evitar la miel porque ofrece un riesgo de intoxicación por botulismo que puede ser fatal.
  • Pescados y mariscos: Todos los bebés deben evitar los mariscos hasta los 12 meses de edad.
  • Maní,  frutos secos y semillas: Las recomendaciones para los niños con antecedentes familiares de alergia varían de esperar hasta los 12 meses a 7 años.